Ya habíamos hablado antes de la importancia de un proveedor y porqué es esencial para nuestra empresa o negocio. Sin embargo, creemos que es algo que debe informarse más a detalle y dejar bien claro este tópico, si estás empezando a emprender en tu negocio debes contactar a uno. Primero, toma en cuenta que existen toda clase de proveedores, unos que te imparten servicios y otros que te administran insumos. Estos son las organizaciones o personas que se encargan de darte los recursos ya sean materiales, humanos o, en algunos casos, financieros, para que tu empresa pueda tener una operación y funcionamiento diario de madera eficaz y normal. Si quieres convertirte en un proveedor para empresas o contratar uno, te dejamos una pequeña guía de cómo puedes empezar para convertirte en el mejor.
Tips para ser un proveedor exitoso
- Define una estrategia de ventas y síguela al pie de la letra. Como premisa debes tener en cuenta la primera impresión que das es lo más importante; ya que tienes definido la clase de productos y/o servicio que piensas impartir, comprométete a lograr todas tus metas, desde las más básicas hasta las más elaboradas. Intenta cumplir con los criterios de calidad y servicio posibles. Aumenta tu ritmo de producción y desempeño. Al principio, puede parecer complicado, pero, con el paso de los meses comenzarán a surgir resultados.
- Resalta al máximo tu diferenciador. Asegúrate de adornar tu producto o servicio de entre todos los demás. No importa qué tan pequeño sea, si marca la diferencia, resáltala. Un producto innovador a precio competitivo es tu mejor aliado. No tengas miedo de dar precios elevados en un principio. Recuerda el punto número uno y, principalmente, la regla calidad-precio e intenta satisfacer las necesidades de tus clientes. No olvides dar garantía segura de tus servicios o productos.
3. Ya que tienes bien planteados los dos primeros pasos, enfócate en darle un buen servicio y atención a tu cliente o clientes. Esta parte del proceso es esencial para los proveedores. Acércate a tu cliente y ten conversaciones constructivas con él periódicamente; entiéndelo y ayúdense a cometer todas sus metas comerciales. Identifica sus necesidades y ayúdalo a cubrir su mercado.
- Elabora una estrategia para el comprador. Toma acciones de pre y post venta, además de ofrecer alternativas atractivas den el servicio y tiempos de entrega, servicio y precio. Esto puede ser de gran ayuda para la rotación de la mercancía.
Capacita a tu personal y aprende a negociar
Lo último que quieres es mostrar que eres novato. Aprende a negociar como lo hace un proveedor bien establecido, es de suma importancia que domines lo siguiente: beneficios de tu producto (y diferenciador), capacidad de producción y número de empleados en tu empresa y recursos. El caso es poder presentar una propuesta digna y profesional que no te comprometa a algo que no puedas lograr. Conoce tus límites.
5. Infórmate y conoce el mercado. Asiste a conferencias en línea como webbinars o meets, de ser posible presenciales, conoce al mercado en el que quieres incursionar. Puedes acercarte con expertos locales y poco a poco entrar en la competencia. Recuerda que debes identificar las necesidades de tu cliente.
6. Date a conocer. Un pequeño plan de marketing y publicidad le es de mucha ayuda a los proveedores. En estos tiempos de pandemia, crea tu página de facebook y correo electrónico para que otros clientes puedan ponerse en contacto contigo. Hoy en día, las redes sociales y posicionamiento web son la tarjeta de presentación de las empresas.
Otros consejos para el desarrollo de proveedores
- Toma cursos y certifícate en tu área de desempeño
- Fortalece la oferta de tus productos o servicios
- Busca expandir tus ventas a través de todos los medios posibles y que estén a tu alcance para ser cubiertos
- Dale todo el empuje y motiva constantemente a tu personal de ventas. Después de todo, ellos son quienes dan ingresos a tu organización.
Los proveedores son uno de los más grandes e importantes engranes para una empresa, otorgan a los clientes el servicio o producto que necesitan. Deben contar con una organización y sistema equilibrado para la administración de sus productos y servicios. Recuerda que en tu comercializadora Niohr, estamos preparados y contamos con las mejores prácticas e insumos para tu negocio. Somos tu área de compras.